Year of Prayer - June 11

Cruzando fronteras – Rompiendo barreras

Filipina Duchesne nos ofrece el corazón de una "mujer de la frontera". Era una mujer de oración profunda, como otros la describieron, y una mujer que habló con su corazón al mundo de su época de Saint Charles y Florissant. No se dejaba intimidar por el lenguaje, la cultura, el clima, las distancias y las incertidumbres de todo tipo. En cambio, como una semilla humilde en la tierra, ella cosechó una rica cosecha en el lento proceso de morir y de nacer.

A lo largo de los siglos, como Filipina, muchas mujeres y hombres jóvenes sintieron "una llamada a la misión" en tierras lejanas e hicieron contribuciones inconmensurables en estos lugares. Hoy en día, sin embargo, en varios países los misioneros no son tan bienvenidos. Su trabajo es a menudo considerado controvertido y su presencia vivida como una amenaza a ciertas tradiciones y culturas seculares. Además, el Internet es un gran medio de comunicación hoy. Entonces, ¿dónde están las fronteras? ¿Cómo sería hoy la "mujer de la frontera"?

Tal vez Filipina, nuestra mujer de la frontera, tiene una pregunta o dos para nosotras: ¿Necesitamos fortalecer nuestros vínculos internos - espirituales y materiales? Al mismo tiempo, ¿debemos dirigirnos hacia nuevas fuentes vivificantes, para descubrir nuevamente nuestro lugar y nuestra espiritualidad? ¿Por ejemplo, dónde nos ponemos en relación a los jóvenes que son atraídos por el espíritu a compromisos espirituales diferentes y están involucrados en el servicio para la humanidad?

Santa Filipina nos llama hoy a responder a los impulsos del Espíritu. En esto reside nuestra esperanza. ¿Cuál es la mejor manera en la que podemos abordar estas realidades en medio de las incertidumbres e incluso, hablando humanamente, con el riesgo de un posible fracaso? Filipina nos invita al coraje, a la oración incesante ya la contemplación para dejar ir todo lo que nos entorpece y dejar pasar la poderosa obra del Espíritu en nuestras vidas.

Mary Varghese, RSCJ, Provincia de IndiaImagen: Mary Varghese, RSCJ